domingo, 10 de septiembre de 2017

Informe final de la investigación

Investigación documental y de campo
Informe final
Consumo de suplementos nutricionales en deportistas

Introducción


Hoy en día los deportistas están buscando ese producto mágico que les permita tener un rendimiento máximo, desarrollar el cuerpo físicamente y les conceda ventaja sobre sus adversarios en un tiempo menor, es por eso que buscan ayuda de fuentes externas, conocidas como ayudas ergogénicas, que podemos describir como todo aquello que ayuda a potencializar la capacidad de trabajo, donde se incluyen las ayudas mecánicas, haciendo referencia al equipamiento utilizado y maquinaria, ayuda motivacional, fisiológica o de terapia y ayuda suplementaria que consta de productos en forma de polvos, batidos, pastillas, barritas y bebidas energéticas, que es en lo que nos enfocaremos en el presente trabajo.

Cada vez es más común ver diferentes tipos de suplementos nutricionales exhibidos en gimnasios, supermercados, anuncios publicitarios, así como tiendas de alimentos saludables con promesas de aumento de masa muscular, mayor resistencia física y quema de grasa acelerado; que le hacen pensar al deportista que este es un componente indispensable para lograr el éxito deportivo, y los convence de iniciar el consumo cuanto antes.

Sumado a esto, es cada vez mayor el número de personas que lo recomienda, incluso sin tener el conocimiento o preparación adecuada para hacerlo.

Pero, ¿es realmente necesario para el deportista consumir suplementos nutricionales para lograr sus objetivos?

Averigüemos un poco más sobre el tema, basándonos en la investigación documental y de campo realizada en centros deportivos de la ciudad de Cancún, Quintana Roo.

Metodología



Seguido de la definición del tema, se estableció un objetivo general y especifico de investigación, así como los pasos a seguir.

La investigación documental, se trabajó en buscadores como Scielo, Google académico, ScienceResearch y Redalyc, fuentes confiables que proveen información de estudios académicos aplicados, publicaciones de revistas médicas y libros de nutrición. Para ello fue necesario leer,  seleccionar la información, elaborar fichas bibliográfica y de trabajo, así como la elaboración de una base de datos.

Veamos a continuación las fuentes principales.

1.    La guía completa de la nutrición del deportista

Anita Bean, 3ra edición 2005, editorial Paidotribo.


2.    Estudio estadístico del consumo de suplementos nutricionales y dietéticos en gimnasios.

Antonio J. Sánchez Oliver, María Teresa Miranda León, Eduardo Guerra Hernández


Seguido de la investigación documental se inició la investigación de campo con la visita al centro deportivo “Fernando Toro Valenzuela”, ubicado en la zona centro de la ciudad de Cancun, Quintana Roo para observar y platicar de manera informal con los jugadores de volibol varonil y femenil.

Así mismo se visitó el gimnasio “Bulldog”, ubicado también en la zona centro para observar a los deportistas que acuden ahí y su comportamiento durante el entreno.

Se aplicó encuestas a deportistas sobre el consumo de suplementos nutricionales y posteriormente se agendo una cita con el entrenador personal de gimnasio para conocer su opinión sobre el tema.

Para conocer el punto de vista de una profesional se entrevistó a la nutrióloga Noemí Machain, especialista en nutrición deportiva.

Resultados


Conozcamos a continuación los resultados de las encuestas

 aplicadas:

URL: https://goo.gl/1Ywe6b



Se entrevistaron a 10 personas, 5 mujeres y 5 hombres.

La media de edad de los entrevistados es 31 años.

El 50% realiza ejercicio de 2 a 3 veces por semana.

El 70% de los participantes consume suplementos como respaldo al ejercicio que practica.

El complemento más utilizado es la proteína y el principal motivo es para incremento de masa muscular para mejorar la imagen física,  seguido de esto están los quemadores de grasa.

La inversión monetaria se encuentra entre $1,000.00 y $2,000.00 pesos mensuales.

La mayoría de los deportistas adquiere los productos en tiendas naturistas.

Los conocimientos sobre el tema que tuvieron los encuestados se basan en lo que les informa el instructor.

La mayoría de los deportistas afirma haber obtenido resultados positivos.

Estas cifras coinciden con el estudio estadístico del consumo de suplementos nutricionales y dietéticos en gimnasios tomado como fuente documental. Donde se indica que el 57% de una encuesta de 415 usuarios busca mejorar su aspecto físico. El perfil del consumidor es gente joven. Familia, amigos, o entrenadores son aquellos que con más frecuencia recomiendan el uso de suplementos a aquellos que acuden a los gimnasios y por último  un alto porcentaje de los consumidores de suplementos piensa que han obtenido buenos resultados.


Conclusiones


 Respondiendo a la pregunta que al inicio se planteó, ¿es realmente necesario para el deportista consumir suplementos nutricionales para lograr sus objetivos?

Tomando como base la investigación documental y la investigación de campo, donde se entrevistó a un entrenador personal y una nutrióloga, se deduce lo siguiente:

La base para todas las personas realicen o no ejercicio es una alimentación  saludable y balanceada, la función de un suplemento, es solo complementar la alimentación, nunca sustituirla.

El consumo de suplemento va de acuerdo a los requerimientos físicos y condiciones de cada individuo.  De acuerdo a comentarios del especialista, la mayoría de las personas no requiere consumir suplementos porque se ejercita entre dos o tres veces por semana entre una y dos horas, únicamente en los deportistas de alto rendimiento es necesario recomendarlo, bajo un estudio previo de su condición.

En México, la cofepris regula estos productos, en la norma oficial mexicana 451, pero solo se asegura de que sean inocuos, no se asegura de que realmente cumplan con lo que publican en sus etiquetas, por lo que los productos pueden estar adulterados.

El consumo de suplementos de manera inconsciente, puede provocar daños a la salud, para iniciar su consumo es necesario acudir a un especialista para valoración, porque en caso de padecer alguna enfermedad, esto puede generar  complicaciones.

Si no somos deportistas de alto rendimiento y queremos llevar un estilo de vida saludable, basta con practicar ejercicio con regularidad, alimentarse sanamente y descansar adecuadamente.

 

Referencias y fuentes de consulta


Bibliografía
Bean, A. (2005). La guía completa de la nutrición del deportista. Barcelona: Paidotribo. https://goo.gl/YFUyTQ

Anexos

URL encuesta: https://goo.gl/1Ywe6b
URL entrevistas:















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presentación de resultados

Video de presentación de resultados Investigación documental y de campo del consumo de suplementos nutricionales en deportistas. U...